Educación Viva

Educación Viva


Consideramos una Educación Viva, una educación que tenga como punto fundamental acompañar el proceso de crecimiento de los niños a través de enfocar la mirada en aspectos como el progreso de la autonomía, el desarrollo de la percepción y de las emociones, el aprendizaje activo y vivencial y la inclusión del entorno familiar.

En general, el debate social sobre la educación tiende a centrarse en lo que supuestamente necesita la sociedad, es decir, los adultos: más nivel académico, más horas de ésta o aquella asignatura, más enseñanza pública o privada, más religión o más ética…

En cambio, rara vez partimos de lo que realmente necesita la infancia. Olvidamos o ponemos en segundo término, que los niños y las niñas tienen una naturaleza propia y unas necesidades vitales, que es necesario respetar y cuidar para que puedan crecer con equilibrio y bienestar.

Con el objetivo de aclarar un poco más nuestra propuesta, a continuación recopilamos algunos de los principios básicos de la Educación Viva:

o El enfoque sistémico de las relaciones humanas.
o La autonomía y la autorregulación.
o El aprendizaje vivencial y activo.
o La percepción de uno mismo y el otro.
o El currículum se genera en la acción.
o Los ambientes preparados adecuadamente.

Consideramos que las políticas educativas, como la organización y funcionamiento de las escuelas, deben tener como objetivo principal garantizar el respeto de las necesidades vitales de la infancia

ESCUELA DE EDUCACIÓN VIVA Y ACTIVA

Déjanos tus datos y estarás al día de nuestras actividades, novedades,  proyectos y matrículas.